miércoles, 30 de junio de 2010

JULIO, 1- DÍA DEL PARQUE NACIONAL HUASCARÁN


El 1 de julio de 1975 fue creado el Parque Nacional Huascarán, en 1977 fue llamado como núcleo de la Reserva de Biosfera y en 1985 fue declarado como Patrimonio Natural por la UNESCO.
El parque está localizado a unos 3800 msnm, en el departamento de Ancash, comprendiendo las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.
Dentro de sus 340 000 hectáreas alberga a la Cordillera Blanca (la cadena montañosa tropical más alta del mundo), con paisajes de reconocida belleza. Allí se ubica el nevado Huascarán, el nevado más alto del Perú con 6768 metros de altura, además del Alpamayo y la Pirámide. La red hisdrológica del Parque Huascarán está formado por 300 laguas, 663 glaciares y 41 ríos.
Presenta siete zonas de vida que albergan un amplio espectro de microclimas, de esta zona lo que hace un mosaico de diversos tipos de vegetación íntimamente ligados entre sí. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística, la familia de las Bromeliáceas está representada por la Puya (Puya raimondii), especie que tiene la inflorescencia más grande del mundo. Allí también se encuentran bosques relictos de queñual (Polylepis spp.) y numerosas gramíneas que conforman el pajonal de puna.
Asociada a esta flora se encuentran numerosas especies de fauna que aún no han sido suficientemente estudiadas ni inventariadas. Los datos preliminares señalan 112 especies de aves de 33 familias. Entre los mamíferos se han detectado ocho géneros y más de diez especies. Entre las especies amenazadas se encuentran el gato montés (Oncifelis colocolo) y el gato andino (Orailurus jacobita), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la taruca (Hippocamelus antisensis) y la vicuña (Vicugna vicugna). En aves tenemos el cóndor andino (Vultur gryphus), el pato de los torrentes (Merganetta armata), y la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), entre otras.
De abril a noviembre el clima es seco y favorable para realizar prácticas de andi-nismo, montañismo y caminatas en muchos circuitos. Los lugares más visitados por los turistas son las lagunas de Chinancocha y Orconcocha (Sector Llanganuco) y el nevado Pastoruri.
El objetivo principal del Parque Nacional Huascarán es proteger la flora y la fauna silvestres, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas escénicas de la Cordillera Blanca, promoviendo e incentivando la investigación científica de los recursos naturales y culturales. También se busca contribuir a elevar el nivel de vida de los pobladores locales, a través del fomento del turismo que genere beneficios socioeconómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario