viernes, 16 de septiembre de 2011

SETIEMBRE 16: DÍA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

En 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para recordar que los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono. Dicho compromiso se realizó en 1987, cuando firmaron el Protocolo de Montreal.

La capa de ozono se encuentra en la estratosfera y tiene, aproximadamente, entre 15 y 30 km. de altura. Está formada por el gas ozono (O3) compuesto por tres átomos de oxígeno. Forman una capa que protege la vida del planeta de la dañina radiación ultravioleta que proviene del sol.

En 1984, científicos británicos que realizaban estudios en la Antártida, descubrieron "un hueco invisible en el cielo", en la que no quedaba nada de ozono. Fue el primer indicio del llamado "agujero". Se ha llegado a establecer que este hueco es producto de complicadas reacciones químicas sobre el Polo Sur, en las que toman parte sustancias que contaminan la atmósfera. Es nuestra responsabilidad cerrar esta herida poniendo mayor cuidado en la protección de nuestro hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario