lunes, 18 de octubre de 2010

OCTUBRE, 18 - SEÑOR DE LOS MILAGROS

La fiesta del Señor de los Milagros se celebra en el mes octubre en la ciudad de Lima y constituye la festividad religiosa más multitudinaria del Perú, pues reúne a devotos de todos los estratos sociales en una magna y unida hermandad.
La versión más generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros engolas, pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima, alrededor del año 1650 pintaron un Cristo crucificado en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban.
Ismael Portal, en su libro Lima religiosa (Lima, 1924) señala que en 1655 un terremoto estremeció pero no causó daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintado por los angolas. Este hecho prodigioso fue el que dio origen al culto popular al Señor de los Milagros. En el lugar que ocupaba la imagen se levantó el santuario de Las Nazarenas.
El Cristo de Pachamamilla recorre las calles de Lima en el mes de octubre como muestra de fe y devoción del pueblo peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario