jueves, 5 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE 20: DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Posee 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidas, a desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificado por todos los Estados del mundo, a excepción de Somalía y Estados Unidos de América, este último fundamentalmente debido a la prohibición de la aplicación de la pena de muerte a niños que contiene esta convención.
Aún en nuestra época, hay gente que cree que al niño se le puede tratar de cualquier manera, postergando sus necesidades e intereses. Sin embargo, el niño es el "ahora" porque está en pleno desarrollo físico y mental. Es hora que se cumplan con los derechos establecidos por la Convención, de la cual el Perú es uno de los países firmantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario