miércoles, 7 de julio de 2010

SABÍAS QUE...DE LA COPA MUNDIAL SUDÁFRICA 2010


- La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Hasta la fecha se han entregado dos trofeos diferentes: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.
- El Trofeo que se entregará en el mundial 2010 está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.
- “Jobulani” es el nombre de la pelota oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.
- Para el final de la Copa Mundial se utilizará una "versión dorada" del Jo’bulani.
- Las actuales pelotas de fútbol se elaboran de materiales sintéticos y no de cuero.
- Para probar la resistencia de la Jobulani, un robot pateó la pelota 3,500 veces a 50 kilómetros por hora contra una plancha de acero.
- Para la construcción del estadio Soccer City de Johannesburgo se utilizaron 7 mil 100 toneladas de acero, las cuales sujetan al techo desde cada esquina del estadio para darle mayor estabilidad y soporte.
- En los costados de la cancha del Estadio Soccer City hay una sistema que acumula el agua de las lluvias, la cual se recolecta en el techo -hecho de una membrana conocida como politetrafluoretileno (polímero fabricado con insumos de petroquímica) y posteriormente se utiliza para regar el pasto.
- Todos los equipos de mantenimiento, semillas, pinturas, y equipos de mantención para las canchas, como las redes de los arcos, tienen que ser importados. El entrenamiento de la gente para la mantención antes y después del partido, incluyendo las obras previas a la copa del mundo, necesitan especial atención.
- Johannesburgo es llamada la ciudad de oro de Sudáfrica porque está situada junto a las minas de oro más ricas del mundo.
- Un símbolo popular del mundial 2010 es el makarapa o casco de minero transformado en obra de arte. En estos sombreros, que simbolizan las minas y el fútbol, tienen cabida el escudo y los colores del equipo, imágenes del jugador favorito, o palabras de ánimo al club o selección.
- La creación del fútbol como deporte se le acredita a los ingleses en el siglo XIX, sin embargo se practicaban juegos con una pelota en muchas culturas como la Maya, China, Hindú, Egipcia, Persa, Griega y Romana.
- En los diarios limeños de 1892, se registra el primer partido jugado en Lima con equipos formados por residentes, en su mayoría ingleses, de Lima y Callao.
- En Sudamérica existen muchos equipos de fútbol relacionados a la actividad minera como el Club Atlético Minero (Brasil); Cobreloa (Chile) entre los más reputados. En el Perú tuvimos al Unión Minas de Cerro de Pasco, y actualmente al Atlético Minero de Huarochirí y al Cobresol de Moquegua que juegan ligas de ascenso.
- En Chile se creó la Liga Minera de Fútbol (LMF) en el 2003 para celebrar los 150 años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.



1 comentario:

  1. gracias por la información, ha sido muy interesante enterarme de estos datos..

    ResponderEliminar