domingo, 12 de diciembre de 2010

UN PREMIO PARA LA CIENCIA PERUANA



La Católica y Southern Copper-Perú reconocieron el excelente aporte que desarrolló Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia, en el campo de las enfermedades tropicales, a lo largo de su vida profesional. Así, este año le otorgaron el Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga, distinción concedida a aquellas personalidades destacadas en las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología.

El Dr. Eduardo Gotuzzo, renombrado médico iqueño egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se ha desempeñado como director del Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt", Universidad Peruana Cayetano Heredia (1995-1998) (elegido 4 períodos), jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas, Hospital Nacional Cayetano Heredia (desde 1995), entre otros cargos. Posee más de 300 publicaciones.

Eduardo Gotuzzo estudió el impacto de hepatitis B y Delta en Abancay y Huanta, la fiebre tifoidea en los 80’s, evaluó y manejó a los primeros 50 pacientes con sida en el Perú (1983-87), descubrió la importancia de leptospira en la Amazonía, creó el primer programa de residentado en enfermedades infecciosas y tropicales del Perú (1978) y estudió en su fase temprana la epidemia del cólera. Por si fuera poco ha investigado enfermedades provocadas por la infección del virus HTLV-1 (hermano mayor del VIH/sida) e impulsado reformas para que la vacunación figure como una prioridad del Estado: de 40 millones el Perú pasó a comprar 400 millones de vacunas para proteger a los que menos tienen con la misma calidad que reciben los que más tienen.

El premio Southern se entrega desde 1996 y alterna entre dos modalidades: el Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología; y el Premio Southern-Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma para las especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales (incluidas Derecho y Economía) y Artes. Este 2010 el Premio Southern-Perú 2010 está orientado a la ciencia.

La ceremonia de distinción se realizó el jueves 9 de diciembre, en el Centro Cultural PUCP. En la mesa de honor estuvieron presentes el Dr. René Ortiz Caballero (secretario general PUCP), el Dr. Salomón Lerner Febres (Presidente del consejo Permanente del Premio Souther y rector emérito PUCP), el Ing. Óscar Gonzales Rocha (presidente ejecutivo de Southern Cooper Perú), el Dr. Efraín González de Olarte (vicerrector académico PUCP), el Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia y el Dr. Amador Carcelén Bustamante (Facultad de Medicina UPCH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario