martes, 12 de abril de 2011

ABRIL 22: DÍA DE LA TIERRA



Las Naciones Unidas designaron el 22 de Abril como el Día Internacional de la Tierra. La Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
El senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La labor del hombre a través de las distintas actividades socioeconómicas ha originado cambios en los ecosistemas, alterando la temperatura y provocando el cambio climático. La depredación de plantas y animales los ha puesto en peligro de extinción, el frecuente consumismo ha contaminado el aire y fuentes de agua, el mal uso de los recursos ha generado desgaste de suelos y cambio de los paisajes.
En este día se recuerda nuestra responsabilidad con la Naturaleza. Responsabilidad que debe ser asumida por todos y ser incorporada en hábitos diarios tomando conciencia del cuidado de nuestro planeta.
Es un buen momento de ser solidario con el planeta y con los demás, realizando las siguientes acciones:
- Limpia tu casa, oficina o empresa. Todo lo que pueda servir que ya no usas, dónalo a una iglesia, a instituciones de ayuda o a la cruz roja.
- Recicla la basura. Compra varios cubos, (si puedes de colores o decóralos tú mismo) uno para la comida orgánica, inorgánica, plástico, vidrio, pilas y cartón. Dona el papel, vidrio y plástico a instituciones que trabajan con estos materiales o que los venden para ayudar a otras personas.
- Busca una organización sin fines de lucro que luchen por el medio ambiente, revisa sus propuestas y la que te guste o inspire hazle un donativo.
- Comparte el automóvil con quienes van por tu ruta.
- Escribe una carta o correo electrónico a alguna organización verde, dándoles las gracias por poner su granito de arena por el medio ambiente, es realmente motivante.
- Planta una planta o mas con tu familia y amigos, puede ser en las aéreas comunes donde vives, o encuéntrale espacio a tu jardín para otra planta, siempre hay espacio para eso.
- Adopta una calle, una playa, un parque, junta a muchos amigos y ayuden a limpiarlo.
- Difunde con tus amigos y redes sociales a los sitios verdes que tengan información que ayude a mejorar la vida de todos.
- Planta en los niños la conciencia ecológica. Los niños serán los protagonistas de una generación que en 30 o 40 años estará tomando las decisiones que pueden salvaguardar nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario