jueves, 28 de abril de 2011

CADE POR LA EDUCACIÓN

En el marco de la CADE por la Educación, evento que se desarrolla hoy en el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), Jorge Yzusqui, presidente de esta entidad, planteó a los asistentes promover un gran Acuerdo Nacional por la Educación. “El cambio será sólo posible con una gran movilización ciudadana en la cual todos los líderes sumen sus esfuerzos con un efectivo compromiso de participar, aportar, vigilar y exigir. Ya no es útil dar apoyo moral a otros para solucionar los problemas, es hora de actuar”, agregó.

Yzusqui, quien también es integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE), se refirió a los factores que estarían limitando las posibilidades internas del país, entre ellos: la falta de una mayor voluntad política del gobierno para enfrentar las dificultades en el sector, la burocracia y el temor de los docentes frente a una reforma; y por otro lado el sistema político, el cual propicia que el Estado actúe a corto plazo mientras que el impacto de una reforma requiere actuar a largo plazo. También hizo un llamado a los medios de comunicación y líderes de opinión para poner a la educación como prioridad en la agenda política.

En este evento también intervino el consejero León Trahtemberg como panelista en el tema “Problemas y desafíos en la educación básica”. Al respecto sostuvo que la labor que desarrolla el empresariado en el ámbito educativo es muy importante cuando trata de complementar las deficiencias del Estado, pero el empresariado debe estar un paso adelante y fomentar la innovación. Para ello, les invocó reunirse y desarrollar proyectos de envergadura orientados a fomentar la ciencia y la tecnología.

Hoy por la tarde, se desarrolla también el tema “Educación universitaria de calidad, clave para la competitividad” donde participa en calidad de panelista el consejero Gustavo Yamada. (CNE Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario