viernes, 30 de septiembre de 2011

LA SAL Y LA SALUD


Sal gema
La sal común o la sal que utilizamos encomo condimento está compuesta de sodio y cloro, cuya unión de estos dos elementos conforman el cloruro de sodio (o cloruro sódico).
La sal es la denominación genérica de los compuestos derivados de la reacción de un ácido con una base.
La sal es un mineral no metálico que se encuentra en su estado natural disuelta en el agua del mar y algunos lagos o bien en forma pura en yacimientos. Después de ser procesada, es cristalina y de forma cúbica.
La sal da al agua del mar una concentración media de 30 gramos/litro, calculando las reservas mundiales en unos 40.000 billones de toneladas.
La sal se obtiene básicamente de dos maneras: como precipitado de agua de mar que se conoce como salinas, y a partir de la explotación de yacimientos, de donde se extrae la sal gema. La más apreciada en alimentación, ya que es menos amarga, es la que se obtiene de las salinas.
 La sal no se ha utilizado solamente como condimento sino que ha sido un elemento indispensable en la conservación de los alimentos. De su importancia dan fe los asentamientos sedentarios de los pueblos prehistóricos al lado de minas de sal y de salinas.

Mina de sal en Maras (Cusco)
La sal, además de mineral indispensable, fue un elemento de provecho comercial. Durante la edad media, se impusieron los impuestos de la sal, donde se obligaba a los ciudadanos a comprar una cantidad estipulada de sal para financiar guerras y llenar las arcas reales hata que la venta de la sal fue declarada libre en toda Europa.
La sal en la culinaria peruana es utilizada como condimento en la cocina; en la elaboración de embutidos,  tocinos, productos ahumados; como salmuera en la conservación de alimentos como la cecina y encurtidos.

sal de mesa

La sal que consume una vaca lechera es de 80 gramos de sal al día.

La sal se usa en la farmacéutica para la fabricación de sueros para la hemodiálisis, la cosmética y la industria química. 
La sal sirve en la industria peletera para el curtido de la piel y también en el tratamiento de aguas duras.
La sal es importante para la ingesta de personas que se dedican al ateltismo y cierto trabajos físicos (Ej. bomberos, metalúrgicos, mineros, fábricas de cemento, etc.). Cuando un atleta entrena o compite en un medio caliente, es necesario el mantenimiento del balance de fluidos y del sodio. Por eso se recomienda bebidas que hidraten ante una copiosa sudoración, evitando calambres musculares y otros tipos de patologías por calor.
La sal ingerida por una persona al día debe ser solo de 5 gramos (una cucharadita) incluyendo todos los alimentos que ya contienen sal o sodio, indica al Organización Mundial de la Salud.
La sal consumida en exceso ocasiona enfermedades cardiovasculares. En sudamérica, la prevalencia de la hipertensión va del 8% al 30% de la población y es responsable del 45% de enfermedades al corazón. (The World Health Report, 2003).
Mina de sal en Maras (Cusco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario