lunes, 26 de septiembre de 2011

SABÍAS QUE? EL ORO

  • El oro fue, según creen los historiadores, el primer metal conocido por el hombre, posiblemente hace como 6,000 años.
  •  El oro ha demostrado su capacidad para sobrevivir a lo largo de los siglos. Por eso, muchos objetos elaborados con este noble metal son fuente de información acerca de las civilizaciones antiguas.
  • El oro fue símbolo de buena salud, poder y un estándar de valor en las civilizaciones antiguas.
  • El oro fue escaso en Europa luego de la caída del imperio romano, hasta el descubrimiento de América (1492) por el genovés, Cristóbal Colón.
  • El oro en las culturas Inca (Perú) y Azteca (México) era usado como un distintivo de status.
  • El oro en la civilización incaica, fue importante. En su capital, Cusco, se ubicó el templo del sol; imponente construcción considerada una de las maravillas de su época. Según relatan los cronistas, tenía una pared adornada con una representación de la su dios, que consistía en una cara humana –con los ojos mirando hacia delante- en medio de innumerables rayos de luz, que emanaban de ella en distintas direcciones. La figura estaba grabada en una placa de oro de enormes dimensiones, llena de esmeraldas y piedras preciosas. La deidad estaba situada delante del gran portal del este para que los rayos del sol de la mañana cayeran directamente sobre él, dándole un completo esplendor que parecía más que natural, y que se reflejada detrás de los ornamentos de oro con los cuales las paredes y los techos estaban incrustadas.
  •  El oro, en la lengua figurada de la gente, era “las lagrimas de lamento del sol” y cada parte del interior del templo brilló intensamente con las placas y los pulidos del metal precioso. Las cornisas que rodearon las paredes del santuario eran del mismo valioso material; y una amplia correa o franja de oro, abarcaba el exterior del conjunto del edificio.
  • El oro que llenaba una habitación fue el pago por el rescate del Inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, en la época de la Conquista del Perú. Pero aunque se llenó el cuarto de oro, Pizarro y sus hombres mataron a Atahualpa.
  • El oro despertó la codicia en norteamérica durante la llamada "fiebre del oro" a finales de siglo pasado. Este mineral era aluvial, es decir, se encontraba en los álveos del río. Hallar oro era relativamente fácil. Ubicada la zona donde se iban a realizar los trabajos y usando un pico, una pala y una cacerola, el explorador cavaba hacia fuera la arena y la grava del álveo del río, la ponía en la cacerola y después le daba vueltas hasta que el agua, el fango y la grava se derramaran sobre el borde. Al final del proceso, el oro permanecía en el fondo de la cacerola porque es un metal muy denso.
  • El oro tiene una producción mundial actual de aproximadamente 2,450 toneladas. El Perú tiene el sexto lugar en la producción mundial de oro.  
  • El oro, constituye actualemnte una reserva monetaria de muchos Bancos Centrales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario