lunes, 26 de septiembre de 2011

SETIEMBRE 29: DÍA MUNDIAL DE LOS MARES. DÍA DE LA RIQUEZA PESQUERA EN EL PERÚ

El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su trigésimo octavo período de sesiones. Desde esa fecha entró en vigor la Convención de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). En 1948 la ONU creó la Organización Marítima Internacional (OMI), primer organismo dedicado a la seguridad marítima. La evolución en los intereses y políticas de la ONU también ha impactado en las miras y acciones de la OMI para que en la actualidad, dicha organización, incorpore la protección de los ecosistemas marinos como uno de sus principales fines.
Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de seres vivos del planeta. Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera: influyen en nuestro clima y en nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría.

En el Perú, el mar que se extiende a nuestras orillas es una inmensa masa líquida, mar verde planctónico, que nos abraza en todas sus latitudes. Su litoral cuenta con manglares, estuarios, praderas de algas, puntas e islas. Mar adentro se encuentran profundos ecosistemas únicos.
Los ecosistemas marinos se encuentran actualmente amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo de infraestructuras y la contaminación. El calentamiento global, el aumento de las aguas por el derretimiento de los polos, es peligroso considerando que las dos terceras partes de la población mundial viven en zonas costeras. La sobrepesca ha incrementado la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado al agotamiento de algunas de sus especies. El desmedido crecimiento y ocupación de nuestras costas por el desarrollo de las ciudades perjudican uno de los ecosistemas más vulnerables que existen. La contaminación, atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de especies (peces, moluscos y otros) contaminados.
En virtud a esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar. Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad, los estados miembros adoptan en sus legislaciones las normas necesarias y firman acuerdos y convenios con disposiciones obligatorias. La salud de los mares dependerá de nuestra actitud y reconsideremos nuestras actividades como humanos, entre otras cosas desarrollando las actividades económicas con mayor cautela y control, con la certeza de que causando el menor impacto sobre ellos, marcará una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza.
La biodiversidad del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario