jueves, 26 de enero de 2012

ENERO 26: DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental. La Educación Ambiental apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:


Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

El principal objetivo es crear conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participar en la conservación y protección de nuestro medio ambiente, así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro interés y supervivencia. En diversos países se organizan ferias y exposiciones para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Enlaces relacionados:
EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL
ECOEFICIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario