viernes, 13 de enero de 2012

NICOLÁS STENO: PIONERO DE LA GEOLOGÍA

Nicolás Steno es conocido como el padre de la Geología Moderna. El 11 de enero del 2012 se conmemoró el 374º aniversario de su nacimiento.
Este científico originario de Dinamarca realizó investigaciones en Geología, descubrimiendo la denominada "superposición de los estratos terrestres". Aunque, en el siglo XI el geólogo persa Avicena había estudido algo similar, Nicolas Steno fue el encargado de reformular la denominada "La ley de superposición de estratos" que establece: Las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en el que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes.
En 1668, Stenon publicó su obra maestra "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus".
Además de estos hallazgos, también emprendió trabajos en el campo de la anatomía, y logró descubrir la glándula parótida y habló de la existencia de los óvulos femeninos, desechando así la idea que permanecía hasta entonces de que los ovarios eran testes degenerados.
Stenon nació en el seno de una familia luternana, cuyo padre incluso era pastor. La vida espiritual lo fue atrayendo y optó por convertire al catolicismo en 1667 y ocho años más tarde, logra ordenarse sacerdote. Decide abandonar completamente su actividad científica, dedicándose exclusivamente a la oración y a la evangelización. Dos años después fue consagrado obispo.
Stenon muere en 1686 Schwerin, Alemania, su cuerpo fue trasladado a Florencia, Italia,y desde entonces descansa en la basílica de San Lorenzo.
ras un largo proceso de 50 años, el Papa Juan Pablo II beatifica a Nicolas Steno el 23 de octubre de 1988. En la ceremonia religiosa de aquél día, el líder de la iglesia Católica dijo sobre el científico: "Durante toda la vida Niels Stensen fue un peregrino incansable en la búsqueda de la verdad, la científica y la religiosa, en la creencia de que cada descubrimiento, incluso modesto, es un paso hacia la verdad absoluta, que es el Dios del universo, de la que todo depende".

No hay comentarios:

Publicar un comentario