viernes, 6 de enero de 2012

PELIGRO: LA RADIACIÓN SOLAR

La radiación solar es un importante factor natural porque moldea el clima de la tierra y tiene una influencia significativa sobre el medio ambiente. La componente ultravioleta del espectro solar (UV) juega un papel muy importante en varios procesos de la biósfera. Tiene varios efectos beneficiosos pero también puede ser muy dañina si se exceden ciertos límites de seguridad.


RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:
El agotamiento del ozono permite el aumento de la radiación ultravioleta, biológicamente nociva, que llega a la superficie de la tierra.

PELIGRO:
Los efectos de una exposición prolongada al sol pueden ser: enrojecimiento y ampollado de la piel, arrugas prematuras y cáncer a la piel. Además, inflamación y enrojecimiento en los ojos, así como formación de carnosidades (pterigion) y cataratas en la vista.
El Perú es uno de los países de mayor nivel de radiación ultravioleta en el mundo. Según Senamhi, este verano la radiación en Lima puede llegar a su nivel más elevado. Eso quiere decir, que aumenta el riesgo de cáncer a la piel y que debemos protegernos de los rayos solares.
El cáncer de piel, a causa de la radiación solar, ocurre en partes del cuerpo que están continuamente expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, la espalda y piernas de las mujeres.

¿CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER?

 Reducir al mínimo las horas de exposición al sol especialmente entre las 10:00 y 16:00 hrs.
 Usar sombrero de ala ancha.
 Usar sombrillas,
 Usar lentes con filtros RUV garantizado
 Usar protector labial en los labios.
 Usar cremas protectoras con el FPS adecuado, según el tipo de piel.
 Beber agua o líquidos sin alcohol para evitar la deshidratación.
 No exponerse de frente al sol en posición estática.
 Si se toma medicamentos, revisar la ficha técnica para comprobar que no es fotosensibilizante. En ese caso no se puede tomar sol.

Crema protectora:
El FPS (Factor de protección solar) de la crema, nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

Clasificación de los FPS:
Bajo 2-4-6
Medio 8-10-12
Alto 15-20-25
Muy alto 30-40-50
Ultra 50+

Para aplicar la crema protectora debemos considerar:
• Aplicar la crema antes de salir a la playa o la piscina, y como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol.
• Extender la crema sobre la piel bien seca.
• Aplicar una capa abundante de crema, asegurándose que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.
• Cuando se inicia la temporada de verano, deben de utilizarse cremas con mayor índice de protección solar al principio, reduciéndolo a medida que se pone morena la piel.
• No aplicar en la piel perfumes y colonias que contengan alcohol y esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
• Utilizar protección solar aunque esté nublado.
• En niños, la fotoprotección debe ser completa con protección ultra alta, es decir, su PFS no debe ser inferior a 30.
• Los deportistas, deben usar cremas resistentes al sudor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario