jueves, 23 de febrero de 2012

"Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los líderes del cambio"

Entrevistas a José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación
Nota publicada en El Comercio, 19/2/12

Empresarios por la Educación cumple cuatro años con importantes logros.
Capacitar a los docentes en el uso de las TIC es su gran contribución.

Empresarios por la Educación nace en febrero del 2007 y trabaja por mejorar la educación pública en nuestro país. Para José Miguel Morales Dasso, presidente de esta asociación, el principal logro es que la gente ha empezado a conocerlos. Tienen una buena relación con el sector Educación. Con el Sutep hay un respeto mutuo y la comunidad magisterial reconoce que están realmente involucrados. Su compromiso es a largo plazo.

¿Por qué los empresarios decidieron involucrarse en educación?
La decisión de incursionar en educación fue porque un país educado avanza mucho más, creemos que el dinero que hemos tenido la suerte de obtener de los recursos naturales tenemos que invertirlo en algo que sea permanente. Los recursos naturales se pueden acabar, pero la educación es permanente y genera a su vez innovación. Tenemos que hacer el paso a la tecnología.

¿Cómo ve la educación en el país?
Creo que hemos puesto el tema de la educación en la primera plana de la agenda. Para la gente en el Perú hace cinco años no era importante, hoy es un tema primordial.

¿En qué zonas empezaron a trabajar?
Con el perdón de Lima, pensamos que más nos necesitaban fuera. Hoy estamos en casi todas las regiones del Perú. Trabajamos con las zonas más necesitadas porque pensamos que en esos lugares se puede hacer un cambio importante. Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los líderes del cambio. Hay algunos muy dedicados y comprometidos, que con dos piedras pueden dar una clase. Esa gente es a la que hay que apoyar, su esfuerzo y dedicación son casi los de un sacerdocio. Seguiremos trabajan do con ellos. Tenemos un nuevo proyecto a puertas con el presidente de la región Moquegua y las empresas del sector minero.
Capacitamos a los maestros en el tema digital, ahora llegaremos a todos los alumnos y se digitalizarán el 100% de las escuelas de Moquegua. La principal empresa que apoya esto es la Southern, pero participan también el Ministerio de Educación, el BID, la Unesco y los gobiernos locales.

¿Cuáles son sus programas?
Trabajamos la parte digital, porque esto reduce el tiempo en la capacitación de los maestros, y nos da la posibilidad de tener acceso a más personas. Inclusión Digital es uno de nuestros programas que más han crecido, hemos llegado a más de 67 mil maestros de 6.944 colegios.-
Leer para Crecer es otro de sus programas...

Cuando empezamos con nuestra intervención, llegamos a La Tinguiña (Ica), poco después del terremoto. Hemos tenido una excelente respuesta, cuando empezamos solo el 14% o 15% de los alumnos entendía lo que leía, hoy día el 92% comprende lo que lee. Nuestra intervención no es solo los tres años que dura el programa, sino que les dejamos a los maestros toda la metodología utilizada, esta queda en propiedad de ellos para que la sigan usando y si se van a otra escuela también puedan usarla. Empezamos con menos de cien alumnos y hoy hemos llegado a más de 22 mil en las diferentes regiones.

¿Cuáles son los otros programas?
Tenemos cuatro: Leer para Crecer, Inclusión Digital, Escuelas Exitosas y el Programa de Intel Educar. Hemos llegado a más de 72 mil maestros que enseñan a un millón 400 mil alumnos en 8.095 escuelas de todo el Perú. Ahora sí podemos decir con orgullo que estamos caminando, pero este es nuestro primer paso, todavía no nos hemos puesto los pantalones largos.
Estamos mejor en economía, pero parece que la educación quedó relegada...
Hoy la gente mira al Perú porque hace veinte años se comenzó con una política económica que es la que hoy nos ha permitido crecer y se siguió de manera constante. Lo mismo debe pasar en educación, y en ocho o diez años estaremos viendo salir a los chicos más capacitados de las escuelas, más cercanos al siglo XXI. El último paso que yo quisiera impulsar es que los chicos de las escuelas públicas sigan el bachillerato internacional, que les permita asistir a cualquier universidad del mundo.

¿Incursionarán en la educación intercultural bilingüe?
En Leer para Crecer y Escuelas Exitosas, sabemos que a la gente se le debe enseñar en su idioma. En el caso de los quechuahablantes, primero son capacitados en su lengua materna, luego en castellano para no condenarlos al aislamiento, pero lo que yo quisiera es luego capacitarlos en inglés porque así tendrán la apertura al mundo. A la selva entramos este año.

¿Quiénes son sus socios?
Empezaron los tres grupos más grandes: Benavides, Romero y Brescia, después fuimos ampliando. Hoy más de 60 empresas apoyan nuestra institución. Hay que aclarar que no es beneficencia, hay un interés, y es que mañana contrates un muchacho y no tengas que educarlo nuevamente.

TESTIMONIOS: GILMA SOPLA MASLUCÁN, PROFESORA EN EL COLEGIO N° 18092-POMACOCHAS-AMAZONAS
"Estoy muy contenta con el programa, hemos aprendido a incentivar el desarrollo personal, a cómo organizar nuestras clases para sacar lo mejor de los alumnos. Habíamos estado errados en el método de enseñanza hasta ahora. El no tener las innovaciones necesarias nos estancaba.
Teníamos muchos textos que no utilizábamos. Gracias al apoyo y materiales que nos brindaron, ahora podemos sacarle provecho. Ahora tenemos luz verde para desenvolvernos en las aulas, les enseño a los niños a que aprendan de la vida, del momento, que inventen, innoven y construyan. El 99% de los niños ha interiorizado las enseñanzas. Ahora son constructores. Además se hicieron círculos de estudios, se realizaron ferias pedagógicas.
En el programa nos han exigido, nos han supervisado, pero estamos muy satisfechos. Creo que están muy preparados, son excelentes personas, y nos hicieron enfocarnos en la investigación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario