viernes, 20 de abril de 2012

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Hoy se publicó en el diario El Peruano el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), que garantiza la protección, el crecimiento y desarrollo integral de menores de 0 a 17 años de edad en el país.

Entre los objetivos prioritarios de este plan figura garantizar el pleno ejercicio de los derechos de este sector de la población mediante acciones del Estado, la comunidad y la familia.
Dicho plan, que promueve el desarrollo integral de la población infantil, se sustenta en que el ejercicio de los derechos de los menores de edad les posibilita incrementar sus capacidades, garantiza su protección, amplía sus opciones y por tanto su libertad de elegir.
Asimismo, consolida el crecimiento y desarrollo integral de los adolescentes de 12 a 17 años; y garantiza la protección de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. El PNAIA, además, apunta a ampliar la cobertura de las Defensorías del Niño y del Adolescente en el país, promover el acceso de esta población a la identidad, atender a niños y adolescentes que carezcan de cuidados parentales y protegerlos de toda forma de explotación.
También se orientará a dar protección a los menores frente a situaciones de riesgo como el bullying, el embarazo adolescente, la deserción escolar, el trabajo adolescente, la explotación sexual, el VIH/Sida, el consumo de drogas legales, ilegales y médicas. La visión fundamental de este plan apunta a garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades, accedan a servicios de calidad y se beneficien con el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos, en un ambiente sano y libre de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario